BOLETIN INFORMATIVO

Powered by Conduit


Suscribase al Blog de Boletin Informativo por Email


toolbar powered by Conduit

Temas

Enlaces

Archivos

 

Consumir "chuches" aumenta el peso 4 kilos al año en los niños

20090420040637-522-esponjitas.jpg

El doctor Rafael Tojo Sierra, experto en dieta atlántica, aseveró que el consumo de chucherías o bebidas azucaradas diariamente puede suponer el aumento de unos cuatro kilos al año en un niño, e indico que la vida actual ha provocado tal cambio en la dieta que ha llegado a registrarse un aumento de población con sobrepeso.

El consumo generalizado de productos frescos ha ido sustituyéndose por la ingesta de alimentos manufacturados (fáciles de consumir y preparar) y que 'tienen propiedades agradables a la vista y al olfato y un precio asequible', explicó Tojo, jefe de servicio de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

El doctor Tojo, experto en dieta atlántica, recalcó que en la actualidad 'no hay un ritmo estable y organizado' a la hora de realizar las comidas. Sobre todo recalcó que, tanto adultos como pequeños, parten en muchas ocasiones de un 'desayuno incompleto o inadecuado', pese a ser la comida 'más importante' del día e incluso 'inician la jornada sin desayunar'.

En lo que respecta a los niños, aseguró que 'Pasan muchas horas sentados y acompañados de una bolsa o una lata', debido al 'uso masivo' de las nuevas tecnologías, y precisó y advirtió de que el consumo de una lata o chucherías diarias, si no es compensado con actividad física, puede llevar a acumular calorías que supondrían entre 'tres y cuatro kilos' al año.

Debido a esto, reivindicó una dieta 'saludable' y actividad física 'moderada' desde la infancia. 'Muchas personas tienen un grado muy bajo de actividad física', alertó, y señaló que el incremento de consumo de carne y la bajada de hidratos de carbono sumado a un mayor aporte de grasas y al escaso ejercicio ha favorecido en los últimos 30 años el sobrepeso y obesidad entre la población.

Las consecuencias derivadas de la mala alimentación

Así, el doctor Tojo alertó de que el sobrepeso puede favorecer la aparición de enfermedades cardiovasculares y otras, así como dañar órganos porque la acumulación de grasa 'afecta de forma negativa al organismo'.

Según estudios recientes, uno de cada cinco niños gallegos es obeso

Una encuesta reciente sobre hábitos alimenticios realizada entre la población gallega por la Consellería de Sanidade, refleja que el 65% está por encima de su peso ideal y un 23% de estas personas padece obesidad, pese a que la dieta es 'aceptablemente saludable', con alto consumo de verduras y hortalizas, frutas cereales, pescado, lácteos y carne, según indicaron los expertos que participaron en el estudio.

La citada encuesta pone de manifiesto el bajo consumo de ácido fólico y que el consumo medio energético de cada gallego (unas 2.474 kilocalorías al día) supera el promedio estatal, mientras que el aporte de hidratos es bajo, aunque también superior a la media nacional.

Los alimentos preferentes

Asimismo, el doctor Tojo comentó que organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaban de que la dieta mediterránea 'está siendo abandonada', en especial en países mediterráneos. 'Aquí puede ocurrir lo mismo si no se pone freno', avisó en relación a la dieta atlántica.

'Debemos aumentar en lo posible los alimentos frescos de temporada de origen vegetal', y reseñó la importancia de consumir frutas, verduras y cereales, de los cuales una parte tienen que ser integrales porque 'tienen un aporte mayor de fibra'.

Concretamente, recomendó la ingesta de dos raciones de verdura y de tres piezas de fruta diarias, porque se trata de alimentos 'importantes para la regulación del metabolismo'. Asimismo, reivindicó el consumo de lácteos, puesto que el calcio 'es vital' para la mineralización y calidad de los huesos. A estos añadió el pescado, sobre todo el azul.

Además, aconsejó el uso de aceite de oliva virgen y la cocción y la plancha como formas preferentes para preparar los alimentos en detrimento de la fritura. Sobre todo, subrayó que resulta 'clave para la salud' beber agua.

Los alimentos a evitar

Por el contrario, hay que restringir los alimentos ricos en grasa, sobre todo saturadas, como los productos manufacturados; así como los ricos en azúcar y sal. 'Deben ser limitados desde niños', sentenció Tojo, reiterando la importancia de realizar actividad física.

Domingo, 19 de Abril de 2009 23:06. Escrito por: Crist Nasar Enlace a la noticia. Curiosidades

Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/